[BTCh] Profesionales Intervención Socio Educativa

Héctor Correa Galaz hcorrea en jesusnino.cl
Dom Mar 23 07:37:23 PDT 2008


Espero les vaya bien con las postulaciones (como siempre, OJO con e-mail de
envió)

 

De: Centro Comunitario - CJN [mailto:centro.comunitario.cjn en gmail.com] 
Enviado el: Domingo, 23 de Marzo de 2008 0:06
Asunto: Profesionales Intervención Socio Educativa

 

Para programa de intervención socio educativa, a ejecutarse en comuna del
sector sur de Santiago, se requiere:

 

                DUPLA PSICOSOCIAL

a)      Asistente Social / Trabajadora Social: proactiva, con alta
motivación de logro y con disposición para realizar trabajo en terreno y en
los hogares de los usuarios del programa. Amplia experiencia en redes de
apoyo social de comunas del sector sur (La Pintana y Puente Alto). Jornada:
de ½ a jornada completa, dependiendo de la cobertura.

b)      Educador comunitario / Educador de Calle: NO profesional, con
experiencia en trabajo con niños y niñas en situación de vulnerabilidad.
Proactivo y con alta motivación de logro, dispuesto a realizar trabajo en
terreno y en los hogares de los usuarios del programa. Jornada: de ½ a
jornada completa, dependiendo de la cobertura.

La dupla deberá estar conformada por una mujer y un hombre (por tanto, si se
selecciona una asistente social mujer, el educador deberá ser varón)

 

EQUIPO EDUCATIVO

a)      Educadora diferencial y/o psicopedagoga: profesional joven, con
experiencia en trabajo directo con población de riesgo, y con alumnos en
alto riesgo de deserción escolar y/o desertores. Dispuesto a diseñar y
ejecutar actividades para trabajo directo con niños/as y sus apoderados,
complementarias a las desarrolladas por el colegio; y a acompañar al equipo
psicosocial en sus funciones y tareas. Profesional con capacidad de trabajar
en equipo multidisciplinario. Jornada: 15 a 30 horas cronológicas semanales,
dependiendo de la cobertura.

b)      Profesor/a de educación general básica con mención en ciencias:
profesional joven, dispuesto a diseñar e implementar metodologías de
enseñanza innovadoras, para alumnos de educación básica y 1er año medio.  En
ningún caso la función será realizar “clases tradicionales”. Se busca
desarrollar actividades y talleres que refuercen los objetivos del currículo
regular, apoyen la generación de competencias en los alumnos, y busquen la
realización del proyecto de vida y de trayectoria educativa de cada alumno.
Jornada: entre 15 a 30 horas cronológicas, dependiendo de la cobertura del
proyecto.

c)       Profesor/a de educación general básica. Las mismas características
que el profesional anterior; más experiencia en generación de competencias y
habilidades de lecto escritura. Jornada: de 15 a 30 horas cronológicas.

d)      Profesor de educación media, con mención en ciencias y/o
matemáticas: Características similares a docentes anteriores; que pueda
desarrollar su labor es estudiantes tanto de e. media; como últimos años de
educación básica (se recuerda, NO “clases tradicionales”) y que puedan
reforzar contenidos de los ramos de ciencia de mantera global: biología,
química, física y matemáticas (principalmente enfocado a los objetivos del
currículo de 7mo y 8vo de educación básica y 1er año medio). Jornada: entre
15 a 30 horas cronológicas semanales, dependiendo de cobertura del proyecto.

 

TALLERISTAS Y/O MONITORES COMUNITARIOS

a)      Personas dispuestas a ejecutar talleres, altamente lúdicos, en
grupos de no más de 15 personas (estudiantes entre 2do año de educación
básica y 1er año medio); que contribuyan y/o cumplan los siguientes
requisitos:

a.       Talleres altamente lúdicos, concretos y motivantes para los
niños/as de la comunidad.

b.      Talleres que promuevan la generación de competencias y habilidades
que faciliten la trayectoria educativa de los niños/as: tolerancia a la
frustración, control de emociones, trabajo en equipo, respeto a normas
grupales, generación de proyecto de vida, etc.

c.       En el caso de talleres dirigidos a los más grandes (6to básico a
1ro medio), talleres que permitan vislumbrar una trayectoria laboral futura
y/o reconocer habilidades y motivaciones personales. Ejemplo: talleres de
apresto en electricidad, gasfitería, artesanía, informática, etc.

d.      Los talleres deben estar planificados para realizarse en sesiones de
1 a 2 horas cronológicas, 1 o 2 veces por semana, y no debieran durar más de
6 semanas. En caso de interés de los alumnos, se pueden diseñar varios
talleres progresivos.

e.      Capacidad de coordinarse y trabajar con equipo multidisciplinario.

 

PARA TODOS:

a)      Enviar CV actualizado, con referencias comprobables y expectativas
de sueldo a honorarios.

b)      Enviar disponibilidad horaria detallada (ej.- lunes todo el día;
martes solo hasta las 15.00 hrs; miércoles desde las 13.00 hrs. , etc.).
Incluir días sábados.

c)       El programa debiera comenzar en Mayo 2008 y finalizar en Diciembre
2008. 

d)      Se valora ejemplos concretos de talleres y actividades que proponen
y/o experiencia en pedagogía e intervenciones socio educativas innovadoras y
efectivas.

e)      Se valora residencia en comunas de ejecución del programa y/o
aledañas (básicamente, para que la movilización no sea un problema)

f)       Todos los cargos involucran trabajo en calle y en los hogares de
los niños/as

g)      El trabajo en grupo, siempre será con menos de 15 niños/as; y con
edades más o menos homogéneas.

h)      Dispuesto a desarrollar actividades fuera de la infraestructura
habitual: paseos, visitas a museos, empresas, etc.

i)        Dudas: por e-mail, las que serán contestadas en menos de 24 hrs.

 

 

------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lists.comunitarios.cl/pipermail/bolsadetrabajocheung-comunitarios.cl/attachments/20080323/5f48448a/attachment-0006.htm>


Más información sobre la lista de distribución Bolsadetrabajocheung