[BTCh] Profesionales Intervención Socio Educativa
Centro Comunitario - CJN
centro.comunitario.cjn en gmail.com
Sab Mar 22 20:06:14 PDT 2008
Para programa de intervención socio educativa, a ejecutarse en comuna del
sector sur de Santiago, se requiere:
DUPLA PSICOSOCIAL
a) Asistente Social / Trabajadora Social: proactiva, con alta
motivación de logro y con disposición para realizar trabajo en terreno y en
los hogares de los usuarios del programa. Amplia experiencia en redes de
apoyo social de comunas del sector sur (La Pintana y Puente Alto). Jornada:
de ½ a jornada completa, dependiendo de la cobertura.
b) Educador comunitario / Educador de Calle: NO profesional, con
experiencia en trabajo con niños y niñas en situación de vulnerabilidad.
Proactivo y con alta motivación de logro, dispuesto a realizar trabajo en
terreno y en los hogares de los usuarios del programa. Jornada: de ½ a
jornada completa, dependiendo de la cobertura.
La dupla deberá estar conformada por una mujer y un hombre (por tanto, si se
selecciona una asistente social mujer, el educador deberá ser varón)
EQUIPO EDUCATIVO
a) Educadora diferencial y/o psicopedagoga: profesional joven, con
experiencia en trabajo directo con población de riesgo, y con alumnos en
alto riesgo de deserción escolar y/o desertores. Dispuesto a diseñar y
ejecutar actividades para trabajo directo con niños/as y sus apoderados,
complementarias a las desarrolladas por el colegio; y a acompañar al equipo
psicosocial en sus funciones y tareas. Profesional con capacidad de trabajar
en equipo multidisciplinario. Jornada: 15 a 30 horas cronológicas semanales,
dependiendo de la cobertura.
b) Profesor/a de educación general básica con mención en ciencias:
profesional joven, dispuesto a diseñar e implementar metodologías de
enseñanza innovadoras, para alumnos de educación básica y 1er año medio. En
ningún caso la función será realizar “clases tradicionales”. Se busca
desarrollar actividades y talleres que refuercen los objetivos del currículo
regular, apoyen la generación de competencias en los alumnos, y busquen la
realización del proyecto de vida y de trayectoria educativa de cada alumno.
Jornada: entre 15 a 30 horas cronológicas, dependiendo de la cobertura del
proyecto.
c) Profesor/a de educación general básica. Las mismas características
que el profesional anterior; más experiencia en generación de competencias y
habilidades de lecto escritura. Jornada: de 15 a 30 horas cronológicas.
d) Profesor de educación media, con mención en ciencias y/o
matemáticas: Características similares a docentes anteriores; que pueda
desarrollar su labor es estudiantes tanto de e. media; como últimos años de
educación básica (se recuerda, NO “clases tradicionales”) y que puedan
reforzar contenidos de los ramos de ciencia de mantera global: biología,
química, física y matemáticas (principalmente enfocado a los objetivos del
currículo de 7mo y 8vo de educación básica y 1er año medio). Jornada: entre
15 a 30 horas cronológicas semanales, dependiendo de cobertura del proyecto.
TALLERISTAS Y/O MONITORES COMUNITARIOS
a) Personas dispuestas a ejecutar talleres, altamente lúdicos, en
grupos de no más de 15 personas (estudiantes entre 2do año de educación
básica y 1er año medio); que contribuyan y/o cumplan los siguientes
requisitos:
a. Talleres altamente lúdicos, concretos y motivantes para los
niños/as de la comunidad.
b. Talleres que promuevan la generación de competencias y habilidades
que faciliten la trayectoria educativa de los niños/as: tolerancia a la
frustración, control de emociones, trabajo en equipo, respeto a normas
grupales, generación de proyecto de vida, etc.
c. En el caso de talleres dirigidos a los más grandes (6to básico a
1ro medio), talleres que permitan vislumbrar una trayectoria laboral futura
y/o reconocer habilidades y motivaciones personales. Ejemplo: talleres de
apresto en electricidad, gasfitería, artesanía, informática, etc.
d. Los talleres deben estar planificados para realizarse en sesiones de
1 a 2 horas cronológicas, 1 o 2 veces por semana, y no debieran durar más de
6 semanas. En caso de interés de los alumnos, se pueden diseñar varios
talleres progresivos.
e. Capacidad de coordinarse y trabajar con equipo multidisciplinario.
PARA TODOS:
a) Enviar CV actualizado, con referencias comprobables y expectativas
de sueldo a honorarios.
b) Enviar disponibilidad horaria detallada (ej.- lunes todo el día;
martes solo hasta las 15.00 hrs; miércoles desde las 13.00 hrs. , etc.).
Incluir días sábados.
c) El programa debiera comenzar en Mayo 2008 y finalizar en Diciembre
2008.
d) Se valora ejemplos concretos de talleres y actividades que proponen
y/o experiencia en pedagogía e intervenciones socio educativas innovadoras y
efectivas.
e) Se valora residencia en comunas de ejecución del programa y/o
aledañas (básicamente, para que la movilización no sea un problema)
f) Todos los cargos involucran trabajo en calle y en los hogares de
los niños/as
g) El trabajo en grupo, siempre será con menos de 15 niños/as; y con
edades más o menos homogéneas.
h) Dispuesto a desarrollar actividades fuera de la infraestructura
habitual: paseos, visitas a museos, empresas, etc.
i) Dudas: por e-mail, las que serán contestadas en menos de 24 hrs.
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lists.comunitarios.cl/pipermail/bolsadetrabajocheung-comunitarios.cl/attachments/20080323/64abec8c/attachment-0002.html>
Más información sobre la lista de distribución Bolsadetrabajocheung