[BTCh] Educadoras diferenciales para región del bio bio

Alejandra Araneda acarsudden en gmail.com
Jue Jun 12 10:34:55 PDT 2008


Amigos de la bolsa:
Hago llegar los antecedentes para postular al cargo de *Educador Diferencial
para JUNJI, Región del Bio Bio.
*Se contrataran tres profesionales, una para la provincia de Bio Bio, una
para la Provincia de Ñuble y otra para la Provincia de Concepción.
*NO DEBEN ENVIAR CURRICULUM*, sino que deben llamar al siguiente teléfono
41-2125573, inscribiéndose para entrevista, las que se realizarán entre los
días 23, 24 y 25 de junio.
Se recepcionaran los antecedentes de quienes llamen hasta el *LUNES 19 DE
JUNIO.*
**
Suerte





JUNTA NACIONAL DE JARDINES INFANTILES

DEPARTAMENTO TÉCNICO PEDAGÓGICO



*PROCESO DE SELECCIÓN DE EDUCADORES DIFERENCIALES*

* *

* *

*IDENTIFICACIÓN DEL CARGO*

* *

Nombre del cargo:  *Educadores Diferenciales*

Número de vacantes: 3

Calidad Jurídica: Honorarios

Estamento: Profesional

Unidad de desempeño: se adjunta información

Dependiente de: Coordinadores Técnicos/Sub Directoras Técnicas

Lugar de Desempeño: Se adjunta información

Grado: 16



PERFIL DE SELECCIÓN



3.1 Objetivos del cargo



Apoyar el proceso de implementación de política de educación inclusiva en
JUNJI, colaborando en las diversas unidades y programas educativos de la
institución y asesorando su puesta en marcha.



3.2    Funciones específicas del cargo.



   1. Participar en el diseño, implementación, sistematización y evaluación
   del programa de Educación Inclusiva de JUNJI.
   2. Conocer y aplicar los principios de la Educación Especial.
   3. Conocer y aplicar los principios de las Bases Curriculares de la
   Educación Parvularia.
   4. Diagnosticar a niños y niñas con dificultades de aprendizaje.
   5. Implementar redes de derivación a centros de salud para fortalecer
   diagnósticos médicos tempranos.
   6. promover y mantener actualizados los registros de los niños y niñas
   con NEE y sus familias, en los sistemas de información que correspondan.
   7. Colaborar con la elaboración de material educativo adaptado para niños
   con NEE y sus familias.
   8. Orientar al personal de los programas y unidades educativas para la
   efectiva promoción de la participación de las familias de niños y niñas con
   NEE en el proceso educativo de sus hijos.
   9. Colaborar en el diseño, asesoría y supervisón de proyectos educativos
   que favorezcan la atención a la diversidad.
   10. Asesorar a los equipos técnicos regionales en materias atingentes a
   la especialidad.
   11. velar por la adecuada implementación de la Educación Inclusiva en los
   diferentes Programas Educativos y Unidades de Buen Trato existentes en la
   institución.
   12. Sensibilizar y capacitar a profesionales y técnicos en detección de
   necesidades educativas especiales, en adecuaciones curriculares, evaluación
   diferenciada entre otros.
   13. Fomentar y fortalecer un efectivo trabajo intersectorial en lo local,
   provincial y regional.
   14. Colaborar con el diseño de los Planes de Gestión Territorial.
   15. Establecer redes de colaboración con entidades de apoyo tales como
   TELETON, COANIL, Escuelas Especiales, Educación Especial de la región, etc.
   16. Difundir en conjunto con otras instancias territoriales los programas
   y oferta de educación parvularia inclusiva.





3.3    Competencias del cargo



3.3.1        Técnicas:



   - Manejo de las Bases Curriculares de la Educación Especial y de la
   Educación Parvularia.
   - Manejo de Instrumentos de diagnóstico de discapacidades sensoriales,
   mentales, de lenguaje y de graves alteraciones de la comunicación y
   relación, entre otros.
   - Diseño, aplicación y evaluación de proyectos educativos, de
   integración, o psicopedagógicos y la integración a equipos
   multiprofesionales.
   - Creación y organización de ambientes propicios para el aprendizaje
   efectivo de todos los niños y niñas en un clima de confianza, aceptación,
   equidad y respeto entre las personas.
   - Comprensión de los saberes e intereses de los niños y niñas para
   proporcionarles los recursos adecuados y los apoyos pertinentes.
   - Manejo de estrategias didácticas: planificación, ejecución y evaluación
   de acciones pedagógicas para niños y niñas con discapacidad, con problemas
   de aprendizaje, con problemas de lenguaje o socio emocional.
   - Manejo de estrategias metodológicas para el trabajo con adultos.
   - Manejo y uso de TICS con el fin de optimizar los procesos de enseñanza
   y de aprendizaje.
   - Identificar situaciones problemáticas y resolverlas en forma creativa.
   - Autoperfeccionamiento.
   - Compromiso ético profesional.
   - Trabajar en equipo multiprofesional en contextos educativos formales y
   no formales.
   - Trabajar con personas de grupos vulnerables y/o en situación de
   pobreza.
   - Tolerancia a la frustración que permita la perseverancia ante las
   dificultades.
   - Aceptación y capacidad de adecuación a los diferentes contextos y
   complejidades de la diversidad educativa.
   - Autocrítica para la superación personal y profesional.
   - Comunicación efectiva desarrollando la empatía, asertividad y respeto a
   las diferencias.
   - Compromiso y responsabilidad con el rol social de educador.
   - Valorar y respetar todas las manifestaciones de la diversidad humana.
   - Ser capaz de dar y recibir conocimientos de diferentes disciplinas.



3.3.2        Personales (transversales)



   - La autocrítica y evaluación profesional.
   - El análisis y reflexión crítica en torno a las personas con NEE y las
   diferentes perspectivas para abordarlas.
   - El análisis y reflexión en relación con la atención a la diversidad
   según las necesidades de los educandos.
   - El desarrollo del pensamiento divergente que permite la fluidez.
   - Flexibilidad y creatividad para desempeñarse según las demandas
   educativas y sociales.
   - La expresión y comprensión comunicativa que facilite las interacciones
   con sus pares, con las personas que presentan discapacidad o problemas de
   aprendizaje y con las familias.
   - Liderazgo.
   - Tolerancia a la frustración
   - Trabajo en equipo.
   - Orientación al logro.
   - Probidad.





3.4    Aspectos a considerar: Formación Profesional y Trayectoria
Profesional



   - Formación profesional: Poseer título profesional de carrera de Educador
   Diferencial, en formación de pre – grado, la primera opción la tienen
   quienes poseen la mención en Trastornos de la Audición y Lenguaje, de 8
   semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto reconocido
   por el Estado.
   - Si la región puede contratar a más de una educador diferencial puede
   optar en segunda opción por la especialidad de deficiencia mental,
   discapacidad visual o de problemas de aprendizaje, de una Universidad o
   Instituto reconocido por el Estado.
   - Trayectoria profesional (años de experiencia y áreas de desempeño
   profesional): experiencia mínima de 1 año de trabajo o de investigación en
   Proyectos de Integración, en cualquier nivel del sistema educativo.
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lists.comunitarios.cl/pipermail/bolsadetrabajocheung-comunitarios.cl/attachments/20080612/82995138/attachment-0002.html>


Más información sobre la lista de distribución Bolsadetrabajocheung