[BTCh] Educadoras diferenciales para región del bio bio
Alejandra Araneda
acarsudden en gmail.com
Jue Jun 12 10:34:55 PDT 2008
Amigos de la bolsa:
Hago llegar los antecedentes para postular al cargo de *Educador Diferencial
para JUNJI, Región del Bio Bio.
*Se contrataran tres profesionales, una para la provincia de Bio Bio, una
para la Provincia de Ñuble y otra para la Provincia de Concepción.
*NO DEBEN ENVIAR CURRICULUM*, sino que deben llamar al siguiente teléfono
41-2125573, inscribiéndose para entrevista, las que se realizarán entre los
días 23, 24 y 25 de junio.
Se recepcionaran los antecedentes de quienes llamen hasta el *LUNES 19 DE
JUNIO.*
**
Suerte
JUNTA NACIONAL DE JARDINES INFANTILES
DEPARTAMENTO TÉCNICO PEDAGÓGICO
*PROCESO DE SELECCIÓN DE EDUCADORES DIFERENCIALES*
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*IDENTIFICACIÓN DEL CARGO*
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Nombre del cargo: *Educadores Diferenciales*
Número de vacantes: 3
Calidad Jurídica: Honorarios
Estamento: Profesional
Unidad de desempeño: se adjunta información
Dependiente de: Coordinadores Técnicos/Sub Directoras Técnicas
Lugar de Desempeño: Se adjunta información
Grado: 16
PERFIL DE SELECCIÓN
3.1 Objetivos del cargo
Apoyar el proceso de implementación de política de educación inclusiva en
JUNJI, colaborando en las diversas unidades y programas educativos de la
institución y asesorando su puesta en marcha.
3.2 Funciones específicas del cargo.
1. Participar en el diseño, implementación, sistematización y evaluación
del programa de Educación Inclusiva de JUNJI.
2. Conocer y aplicar los principios de la Educación Especial.
3. Conocer y aplicar los principios de las Bases Curriculares de la
Educación Parvularia.
4. Diagnosticar a niños y niñas con dificultades de aprendizaje.
5. Implementar redes de derivación a centros de salud para fortalecer
diagnósticos médicos tempranos.
6. promover y mantener actualizados los registros de los niños y niñas
con NEE y sus familias, en los sistemas de información que correspondan.
7. Colaborar con la elaboración de material educativo adaptado para niños
con NEE y sus familias.
8. Orientar al personal de los programas y unidades educativas para la
efectiva promoción de la participación de las familias de niños y niñas con
NEE en el proceso educativo de sus hijos.
9. Colaborar en el diseño, asesoría y supervisón de proyectos educativos
que favorezcan la atención a la diversidad.
10. Asesorar a los equipos técnicos regionales en materias atingentes a
la especialidad.
11. velar por la adecuada implementación de la Educación Inclusiva en los
diferentes Programas Educativos y Unidades de Buen Trato existentes en la
institución.
12. Sensibilizar y capacitar a profesionales y técnicos en detección de
necesidades educativas especiales, en adecuaciones curriculares, evaluación
diferenciada entre otros.
13. Fomentar y fortalecer un efectivo trabajo intersectorial en lo local,
provincial y regional.
14. Colaborar con el diseño de los Planes de Gestión Territorial.
15. Establecer redes de colaboración con entidades de apoyo tales como
TELETON, COANIL, Escuelas Especiales, Educación Especial de la región, etc.
16. Difundir en conjunto con otras instancias territoriales los programas
y oferta de educación parvularia inclusiva.
3.3 Competencias del cargo
3.3.1 Técnicas:
- Manejo de las Bases Curriculares de la Educación Especial y de la
Educación Parvularia.
- Manejo de Instrumentos de diagnóstico de discapacidades sensoriales,
mentales, de lenguaje y de graves alteraciones de la comunicación y
relación, entre otros.
- Diseño, aplicación y evaluación de proyectos educativos, de
integración, o psicopedagógicos y la integración a equipos
multiprofesionales.
- Creación y organización de ambientes propicios para el aprendizaje
efectivo de todos los niños y niñas en un clima de confianza, aceptación,
equidad y respeto entre las personas.
- Comprensión de los saberes e intereses de los niños y niñas para
proporcionarles los recursos adecuados y los apoyos pertinentes.
- Manejo de estrategias didácticas: planificación, ejecución y evaluación
de acciones pedagógicas para niños y niñas con discapacidad, con problemas
de aprendizaje, con problemas de lenguaje o socio emocional.
- Manejo de estrategias metodológicas para el trabajo con adultos.
- Manejo y uso de TICS con el fin de optimizar los procesos de enseñanza
y de aprendizaje.
- Identificar situaciones problemáticas y resolverlas en forma creativa.
- Autoperfeccionamiento.
- Compromiso ético profesional.
- Trabajar en equipo multiprofesional en contextos educativos formales y
no formales.
- Trabajar con personas de grupos vulnerables y/o en situación de
pobreza.
- Tolerancia a la frustración que permita la perseverancia ante las
dificultades.
- Aceptación y capacidad de adecuación a los diferentes contextos y
complejidades de la diversidad educativa.
- Autocrítica para la superación personal y profesional.
- Comunicación efectiva desarrollando la empatía, asertividad y respeto a
las diferencias.
- Compromiso y responsabilidad con el rol social de educador.
- Valorar y respetar todas las manifestaciones de la diversidad humana.
- Ser capaz de dar y recibir conocimientos de diferentes disciplinas.
3.3.2 Personales (transversales)
- La autocrítica y evaluación profesional.
- El análisis y reflexión crítica en torno a las personas con NEE y las
diferentes perspectivas para abordarlas.
- El análisis y reflexión en relación con la atención a la diversidad
según las necesidades de los educandos.
- El desarrollo del pensamiento divergente que permite la fluidez.
- Flexibilidad y creatividad para desempeñarse según las demandas
educativas y sociales.
- La expresión y comprensión comunicativa que facilite las interacciones
con sus pares, con las personas que presentan discapacidad o problemas de
aprendizaje y con las familias.
- Liderazgo.
- Tolerancia a la frustración
- Trabajo en equipo.
- Orientación al logro.
- Probidad.
3.4 Aspectos a considerar: Formación Profesional y Trayectoria
Profesional
- Formación profesional: Poseer título profesional de carrera de Educador
Diferencial, en formación de pre – grado, la primera opción la tienen
quienes poseen la mención en Trastornos de la Audición y Lenguaje, de 8
semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto reconocido
por el Estado.
- Si la región puede contratar a más de una educador diferencial puede
optar en segunda opción por la especialidad de deficiencia mental,
discapacidad visual o de problemas de aprendizaje, de una Universidad o
Instituto reconocido por el Estado.
- Trayectoria profesional (años de experiencia y áreas de desempeño
profesional): experiencia mínima de 1 año de trabajo o de investigación en
Proyectos de Integración, en cualquier nivel del sistema educativo.
------------ próxima parte ------------
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