[BTCh] llaamdo a concurso jefe RR. HH.

Cristina Messina G. crismessina en gmail.com
Lun Ene 7 10:40:23 PST 2008


Estimad en s colister en s:

Les envío llamado a concurso para cargo de jefe de RR.HH. de Fonasa.
Por favor no me manden los curriculums a mí y cualquier duda que no aparezca
en estos antecedentes, formúlenla al Depto. de Operaciones de FONASA

Saludos y suerte

-- 
Cristina Messina Godoy

"El feminismo no ha matado jamás  a nadie, el machismo mata todos los días"
Benoite Groult



*BASES DEL*

*LLAMADO A CONCURSO PARA PROVISION DEL CARGO DE*

*JEFE DE DEPARTAMENTO, GRADO 4º EUR, PARA CUMPLIR LA FUNCION DE JEFE DE
SUBDEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS.*



El Fondo Nacional de Salud,  requiere proveer un cargo de Jefe de
Departamento, grado * 4° ** *EUR, para cumplir la función de Jefe de
Subdepartamento de Recursos Humanos dependiente del Departamento
deOperaciones, con lugar de desempeño en Santiago. El concurso para
proveer
este cargo directivo de Tercer Nivel Jerárquico, se ajusta a la normativa
establecida en el D.F.L. N° 29/05, que fija texto refundido, coordinado y
sistematizado de la Ley 18.834, sobre Estatuto Administrativo y en el
Decreto N° 69/04 del Ministerio de Hacienda, que aprueba Reglamento de
Concursos del Estatuto Administrativo.



*I.      **IDENTIFICACION DE LA VACANTE *



·          Nº de vacantes            :  1

·          Planta                          :  Directivos

·          Grado                          :  4°

·         Renta bruta       :$1.783.435.- (más Bonificación por desempeño
Institucional  art. 4º ley Nº 19.490 e Incremento por Desempeño Colectivo
art. 7º Ley Nº 19.553)

·          Unidad de desempeño:  Subdepartamento Recursos Humanos.



·          Dependiente de            *:  *Departamento de**

                                                  Operaciones/ Jefa

                                                  Departamento de

                                                  Operaciones**

·         Lugar de desempeño    : Santiago.







II.      *PERFIL DE CARGO:*



*2.1.- Objetivo del cargo: *

* *

Diseñar e implementar las políticas de desarrollo y  gestión de los recursos
humanos de la institución, elaborando y liderando la ejecución de los
planes, programas y procedimientos relativos al ciclo de vida laboral del
personal de FONASA, de manera consistente con las directrices estratégicas
ministeriales.















*2.2.- Funciones del cargo*

* *

a.             Gestionar y administrar a nivel nacional los recursos humanos
del Fondo Nacional de Salud en forma eficiente y oportuna.

b.            Articular, coordinar y supervisar las acciones que se ejecutan
en el Subdepartamento y en las unidades dependientes (Personal, Bienestar,
Remuneraciones y áreas asociadas al desarrollo de las personas), para
asegurar la pertinencia y adecuación de los usos de los recursos humanos y
presupuestarios según las prioridades institucionales.

c.             Diseñar y gestionar políticas de desarrollo de las personas
al interior del Fondo Nacional de Salud, considerando todo el ciclo de vida
laboral, además de los procesos de desarrollo organizacional asociados.

d.            Establecer instancias de coordinación con Jefaturas
Superiores, con el fin de guiar  y dirigir los procesos internos del
Subdepartamento de acuerdo con los lineamientos entregados por la autoridad.


e.             Diseñar y proponer metodología de seguimiento y análisis de
información relevante en materia de personal, con el fin de orientar la toma
de decisiones de los niveles superiores.

f.              Supervisar el cumplimiento de los actos administrativos en
relación con el personal y, realizar todas aquellas acciones que sean
relevantes para el correcto funcionamiento del Subdepartamento.



*2.3.- Competencias del cargo.*

* *

*Competencias técnicas**:** *Habilidad para realizar análisis de los
procesos y proponer mejoras, incorporando en ello una perspectiva
tecnológica. Conocimientos sobre procesos de gestión de personas y
desarrollo organizacional. Dominio de normas asociadas a la gestión en el
sector público, tales como: Ley Nº 18.834 (Estatuto Administrativo), Código
del Trabajo, Ley Nº 19.882 (Ley del Nuevo Trato), Conocimiento de los
Instrumentos de Mejoramiento de la Gestión en los Servicios Públicos (PMG,
Desempeño Colectivo, etc.). Conocimientos generales o experiencia en control
de gestión, sistemas de remuneraciones, Ley de Compras Públicas y Ley de
Probidad, entre otros,  además de dominio a nivel usuario de herramientas
tecnológicas de soporte a la gestión y la administración.

* *

*Competencias interpersonales**: *Habilidades de liderazgo, trabajo en
equipo, comunicación, negociación, persuasión, manejo de crisis y trabajo
bajo presión; para guiar proactivamente a los equipos del Subdepartamento a
su cargo en la consecución de las metas del área, conforme con las políticas
organizacionales. Capacidad para articular,  motivar y empoderar a  los
equipos a su cargo.**

* *

*Competencias gerenciales**:** *Capacidad para gestionar en forma eficaz y
eficiente las actividades y funciones del Subdepartamento, dirigiendo a los
equipos a su cargo hacia el logro de las metas del área en forma oportuna y
con adecuados estándares de calidad.

Habilidades para identificar las oportunidades,  amenazas, fortalezas
y  debilidades
del entorno del cargo, con el propósito de anticiparse y proponer a la
autoridad competente los cursos de acción más apropiados.  **



*Competencias de relación con el entorno**: *Capacidad para identificar a
los actores relevantes de entorno inmediato y mediato del cargo y
coordinarse efectivamente con éstos para facilitar la consecución de las
metas del área y de la organización. Habilidad para establecer canales de
comunicación efectivos que le permitan hacerse entender con facilidad,
entregar los mensajes con fluidez a los diferentes públicos con los que le
corresponde interactuar, como también representar a la organización y
transmitir adecuadamente las políticas y lineamientos que se le ha
encomendado gestionar. Orientación hacia la atención y  el servicio de los
clientes internos y externos de la organización.





*2.4.       **Aspectos a considerar: Estudios, cursos de formación y
experiencia laboral*



·        Deseable Título Profesional, otorgado por una Universidad o
Instituto Superior reconocido por el Estado, de Administrador(a) Público(a),
Ingeniero(a) Comercial, Psicólogo(a), Ingeniero Civil(a) Industrial,
Sociólogo, Asistente Social u otras profesiones similares del área de las
Ciencias Sociales.

·        Estudios de postgrado o postitulo en Recursos Humanos, Gestión
Pública, Gestión de Salud  o en  áreas de administración.

·        Es deseable 60 o más horas de capacitación en los últimos 5 años
(contados de manera retrospectiva, en docenas sucesivas de meses, desde la
fecha de publicación de las presentes bases),  en temas relacionados con
recursos humanos, Normas ISO 9001-2000, Control de Gestión, Gestión y/o
Modernización del Estado, Reforma al Sistema de Salud u otros que digan
relación directa con el perfil del cargo.

·        Experiencia profesional de al menos 5 años en áreas de trabajo
asociadas al cargo en postulación: Recursos Humanos.

·        Experiencia profesional de al menos 2 años en cargos de jefatura o
dirección: Departamento, Subdepartamento, Sección, Oficina o Unidad de
dependencia directa de una jefatura Superior o equivalente a jefe de
Departamento o con  responsabilidad sobre equipos de trabajo.

* *

*III.      **REQUISITOS Y PERMANENCIA*



*3.1. Requisitos generales: *



Los/as postulantes deberán cumplir con los requisitos establecidos en los
artículos 46 y 47 del Decreto Supremo 69/04 del Ministerio de Hacienda, para
la provisión de cargos de Jefes de Departamentos y equivalentes, a saber:



·                Ser funcionario de planta o a contrata de algún Ministerio
o Servicio regido por el Estatuto Administrativo. En el caso de los
funcionarios a contrata, deben haberse desempeñado en tal calidad, al menos,
durante los tres años previos al concurso, en forma ininterrumpida;

·                Estar calificado en Lista N°1 de distinción;

·                No estar afecto a las inhabilidades contenidas en las
letras b), c) y d) del inciso segundo del artículo 27 del Reglamento sobre
Concursos,  esto es:

                     i.            No haber sido calificado durante dos
períodos consecutivos (se exceptúan todos aquellos casos señalados en los
Dictámenes de la Contraloría General de la República).

                    ii.            Haber sido objeto de la medida
disciplinaria de censura, más de una vez, en los doce meses anteriores de
producida la vacante.

                  iii.            Haber sido sancionado con la medida
disciplinaria de multa en los doce meses anteriores de producida la vacante.



·         Sin perjuicio de lo anterior, los postulantes no deberán estar
afectos a las inhabilidades, contenidas en los artículos 54 y 56 ambos del
DFL N°1/19.653 de 2000 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia,
que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575,
Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado,
esto es:

¨                        Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros,
contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.

¨                        Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos
que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos,
adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de
afinidad inclusive.

¨                        Ser director, administrador, representante o socio
titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando
ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o
litigios pendientes con el Servicio.

¨                        Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el
tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las
autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de
Jefe de Departamento inclusive.

¨                        Desarrollar actividades particulares en los mismos
horarios de labores dentro del Servicio, o que interfieran con su desempeño
funcionario, salvo actividades de tipo docente, con un máximo de 12 horas
semanales.





Los postulantes que cumplan los requisitos legales, generales* *detallados
previamente, podrán acceder a la fase de evaluación del proceso y que se
establece en la presente base.



El Comité de Selección, designado para estos efectos de acuerdo a la
normativa legal vigente, verificará si los/as postulantes cumplen con los
requisitos, debiendo levantar un acta con la nómina total de postulantes,
distinguiendo aquellos que se ajustan a los requisitos legales, de los que
no lo hacen. Además, deberá indicar cualquier situación relevante relativa
al concurso y dispondrá la notificación de los/as postulantes cuya
postulación hubiere sido rechazada indicando la causa de ello.





*3.2. Permanencia en el Cargo.*



El/la funcionario/a nombrado/a permanecerá en el cargo por un período de
tres años, al término del cual, y por una sola vez, el Director/a Nacional
del Fondo Nacional de Salud, FONASA, podrá, previa evaluación de su
desempeño, resolver la prórroga del nombramiento por un período igual.



Con todo, su permanencia en el cargo quedará supeditada a su calificación en
Lista Nº 1 de Distinción.


El/la  funcionario/a nombrado/a, una vez concluido su período o eventual
prórroga podrá volver a concursar o reasumir su cargo de origen, cuando
proceda.

*I.      **PROCESO DE POSTULACIÓN Y RECEPCIÓN DE ANTECEDENTES *



Las bases y sus respectivos formularios de postulación se encontrarán
disponibles para descargarlos desde la página Web del Fondo Nacional de
Salud, FONASA,* www.fonasa.cl* y de la Dirección Nacional del Servicio
Civil, * **www.serviciocivil.cl* <http://www.serviciocivil.cl/>, a contar
del día* miércoles 02  de enero de 2008*, entendiéndose plenamente conocidas
por todos/as los/as postulantes. Del mismo modo, las Bases y Formularios se
podrán retirar desde la Oficina de Partes del Fondo Nacional de Salud,  ubicada
en Monjitas  Nº 665, comuna de Santiago, a contar de la misma fecha y hasta
un día antes de la fecha de cierre de recepción de antecedentes, en horario
que comprende desde las 09:00 horas hasta  las 16:00 horas*.*



Para formalizar la postulación, los/as interesados/as que reúnan los
requisitos deberán presentar la siguiente
documentación[1]<https://mail.google.com/mail/?ui=1&view=page&name=gp&ver=sh3fib53pgpk#_ftn1>
:



6.1     Ficha de Postulación, según formato adjunto. (anexo 1)

6.2        Currículum Vitae, según formato
adjunto[2]<https://mail.google.com/mail/?ui=1&view=page&name=gp&ver=sh3fib53pgpk#_ftn2>.
(anexo 2)

6.3        Fotocopia simple del Certificado de Título Profesional.

6.4        Fotocopias simples de Certificados que acrediten capacitación y
postítulos o postgrados.

6.5        Documentación que certifique su calidad de funcionario de planta
o a contrata de alguno de los Ministerios o Servicios regidos por el
Estatuto Administrativo.

6.6        Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral.

6.7        Documentación que certifique la calificación obtenida en el
período inmediatamente anterior.

6.8        Certificado original de la Jefatura de Recursos Humanos o
encargado/a de Personal del Servicio donde se encuentra desempeñando
funciones, que acredite no estar afecto a las siguientes inhabilidades:

·         No haber sido calificado/a durante dos períodos consecutivos (se
exceptúan  todos aquellos casos señalados en los dictámenes de la
Contraloría General de la República).

·         Haber sido objeto de medida disciplinaria de censura, más de una
vez, en los doce meses anteriores de producida la vacante (1° de septiembre
de 2005).

·         Haber sido sancionado con la medida disciplinaria de multa en los
doce meses anteriores de producida la vacante.

6.9 Declaración jurada (anexo 3) que acredite que el/la postulante no se
encuentra afecto a las inhabilidades e incompatibilidades contempladas en
los artículos 54 y 56 ambos del DFL N°1/19.653



En el caso de los funcionarios del Fondo Nacional de Salud, FONASA, para
efectos de los números 6.3 y 6.4 podrán solicitar al Subdepartamento de
Recursos Humanos información sobre los títulos y estudios que se encuentran
registrados en dicha unidad los que se tendrán por acreditados. Asimismo no
es necesario acreditar lo establecido en el número  6.7, 6.8 y 6.9.





*Fecha y lugar de Recepción de Postulaciones*



La recepción de postulaciones y antecedentes se extenderá desde el *día
miércoles 02 de enero de 2008  y  hasta el día lunes 14 de enero de 2008 a
las 16:00 hrs. *No se recibirán postulaciones ni antecedentes fuera de este
plazo.



Serán consideradas dentro del proceso de selección, aquellas postulaciones
recepcionadas por correo y que excedan el plazo máximo de recepción de
antecedentes, pero que consignen en el timbre de la empresa de correos, que
se despacharon dentro del plazo establecido.



Una vez cerrado el plazo para la presentación, no se podrán recibir nuevas
postulaciones, como tampoco aquellas enviadas por fax o correo electrónico.
Asimismo, no serán admisibles antecedentes adicionales, a menos que el
Comité de Selección  así lo requiera para aclarar los ya presentados.



Los antecedentes de postulación deberán ser enviados por correo certificado
o entregados en la oficina de partes del Fondo Nacional de Salud, ubicada en
Monjitas 665, Comuna de Santiago, Santiago,  a más tardar el día lunes 14 de
enero de 2008 a las 16:00 hrs.



*Los documentos deberán ser presentados en sobre cerrado, dirigido a:*

*FONDO NACIONAL DE SALUD, FONASA*

*SUBDEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS *

*REF. PROCESO SELECCIÓN JEFE SUBDEPARTAMENTO RECURSOS HUMANOS*

* *

**Se encarece hacer clara referencia al cargo en postulación*

*  *



A la fecha de cierre de la recepción de las postulaciones al concurso, las
personas interesadas deberán haber acreditado por completo todos sus
antecedentes y requisitos solicitados.



Los/as postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca
impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección
que se administrarán, deberán informarlo en su postulación, para adoptar las
medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a
todos/as los/as postulantes que se presenten en este concurso.

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[1]<https://mail.google.com/mail/?ui=1&view=page&name=gp&ver=sh3fib53pgpk#_ftnref1>Cuando
se trate de Certificados que acrediten antecedentes
de formación académica incluida en el currículo sólo deberá indicarse el
grado alcanzado y/o título, sin indicar lugar donde se efectuaron  o se
obtuvieron; considerando Buenas Prácticas Laborales.

[2]<https://mail.google.com/mail/?ui=1&view=page&name=gp&ver=sh3fib53pgpk#_ftnref2>De
acuerdo al Código de Buenas Prácticas Laborales,
el formulario de postulación y el currículum solicitado deberán contener
sólo los apellidos del postulante, sin nombres. Tampoco deberán incluir la
foto, RUT, dirección, ni señalar sexo, estado civil u otras identificación.
Si se deberá indicar un teléfono o casilla electrónica para efectos de la
comunicación durante el proceso de postulación y resultados del concurso.
------------ próxima parte ------------
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