[BTCh] 2 pegas suerte

Miryam Bernal miryam.bernal en gmail.com
Mie Mayo 23 16:09:50 PDT 2007


1.- Concurso Público Jefe de Departamento

Bases del llamado a concurso público para provisión del cargo de jefe de
Departamento de la División Social, encargado del Área de Sistemas de
Información Social.
Estas bases estarán publicadas hasta el 28 de mayo de 2007.
http://www.mideplan.cl/final/especiales_detalle.php?idesp=76


*

2.- BASES DEL CONCURSO PARA PROVISIÓN DE CARGO DE

JEFE DE DEPARTAMENTO GRADO 8° PLANTA DIRECTIVA

El SERVICIO DE GOBIERNO INTERIOR, DEL MINISTERIO DEL INTERIOR *llama a
concurso para proveer

el cargo de Jefe de Departamento, grado 8°, Planta de Directivos, para
desempeñar la función de Jefe de

Departamento Social, conforme a las normas establecidas en el artículo 8º de
la ley Nº 18.834, sobre

Estatuto Administrativo, y en el Decreto Supremo Nº 69/04, del Ministerio de
Hacienda, reglamento sobre los

concursos del Estatuto Administrativo
*

I. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO A PROVEER
*

􀂃 Nº de Vacantes: 1.

􀂃 Planta: Directivos.

􀂃 Grado: 8°

􀂃 Renta Bruta: Sueldo Bruto: $ 1.203.150 más asignación de modernización
según ley 19.553 que se

devengará mensualmente y se cancelará trimestralmente, que va desde un 10% a
un 19%.

􀂃 Unidad de Desempeño: Intendencia Regional de la II Región de Antofagasta.

􀂃 Dependiente de: Directa del Intendente Regional de la II Región de
Antofagasta.

􀂃 Lugar de Desempeño: Ciudad de Antofagasta, II Región.
*

II. DESCRIPCIÓN Y OBJETIVO DEL CARGO:
*

1. Contribuir al desarrollo social de personas en situación de
vulnerabilidad de la región y/o provincia,

mediante la adecuada coordinación y administración de programas sociales.

2. Apoyar técnicamente a los Servicios Públicos y Municipalidades de la zona
en materias vinculadas

a la política y programas sociales de gobierno, y otras relacionadas a
situaciones sociales

contingentes.

3. Coordinar y supervisar la gestión de los programas sociales de gobierno
en la región, garantizando

la eficiencia, eficacia y oportunidad.

4. Asesorar y apoyar técnicamente a la autoridad regional en todo lo
relacionado con la organización,

coordinación y ejecución de programas sociales de Gobierno destinados a
prevenir, mitigar, atender

y solucionar los problemas derivados de situaciones de emergencias,
desastres y pobreza extrema

que afecten a la zona.

5. Apoyar a la autoridad regional en la adecuada focalización de la
inversión pública en materia de

subsidios monetarios y fondos sociales.
*

III. FUNCIONES ESPECÍFICAS DEL CARGO:
*

1. Coordinar la Red Social de Apoyo Institucional (Ministerios,
Intendencias, Gobernaciones,

Municipios, Hospitales, ONG, etc.) de la región.

2. Coordinar, asesorar, supervisar y/o capacitar a los Departamentos
Sociales Municipales y

provinciales de la zona, en materias que dicen relación con los Programas
Sociales de Gobierno

tales como:

􀂃 Sistema de Protección Social Programa

􀂃 Ficha de Protección Social

􀂃 Sistema Chile Solidario - Programa Puente

􀂃 Pensiones Asistenciales DL 869 (PASIS).

􀂃 Subsidio Familiar (SUF).

􀂃 Subsidio al consumo de agua potable urbano-rural (SAP).

􀂃 Beca Presidente de la República.

􀂃 Pensiones de Gracia.

􀂃 Fondo Social Presidente de la República

3. Coordinar, supervisar y evaluar la correcta gestión y/o asignación de los
subsidios estatales, según

requisitos, plazos de ejecución y entrega de éstos de acuerdo a lo
establecido en la norma legal.

4. Velar por la eficiencia, eficacia y oportunidad en la administración de
los recursos del Programa

Fondo Organización Regional de Acción Social *(*ORASMI).

5. Entregar respuestas oportunas a las demandas de los (as) ciudadanos (as),
de acuerdo con la Ley

19.880, derivadas de Intendente Regional, Gobernadores Provinciales,
Presidencia de la República,

gabinetes de Gobierno, Programas de Participación Ciudadana, etc.

6. Coordinar la entrega de atención social a personas y/o grupos familiares
en situación de

vulnerabilidad.

7. Administrar los recursos del ORASMI, procurando que su distribución y
asignación se realice de

acuerdo a la Circular E-29, de 06/06/2002.

8. Difundir los Programas Sociales del gobierno.
*

IV. PRODUCTOS DEL CARGO:
*

1. Documentos de gestión que deben ser elaborados, de acuerdo con plazos
establecidos, que den

cuenta de:

􀂃 Planificación anual del Departamento Social

􀂃 Planificación inversiones sociales (ORASMI, Fondo Social)

2. Realizar investigación social de casos y emitir informes sociales, cuando
la situación lo amerite.

3. Reuniones de coordinación y articulación de la red intersectorial, tales
como; Departamento Social

de Municipios, Gobernaciones e Intendencias; equipos encargados del Chile
Solidario, etc.

4. Capacitaciones directas o a través de organismos especialistas, a los
integrantes de la red social

local en temas vinculados a la política social.

5. Diagnósticos solicitados por la autoridad, que aborden situaciones
específicas de la realidad

territorial.

6. Comités Sociales Provinciales funcionando de manera coordinada y
articulada.

7. Informes estadísticos que den cuenta de la gestión de los subsidios
estatales y programas sociales

que se ejecutan en la jurisdicción.

8. Registro atención de usuarios. y entrega de beneficios a través del
Sistema Único de Ingresos

Orasmi.

9. Expedientes sociales de respaldo de las ayudas entregadas a través de
programas sociales.

10. Proyectos Sociales en ejecución o estudio.
*

V. REQUISITOS Y PERMANENCIA

Requisitos generales:
*

Los postulantes deberán cumplir los requisitos establecidos en los artículos
46 y 47 del Decreto Supremo

69/04, del Ministerio de Hacienda, que se indican a continuación:

• Ser funcionario de planta o contrata de algún Ministerio y/o Servicio
Público regido por el

Estatuto administrativo. En el caso de los postulantes a Contrata,
requerirán haberse

desempeñado en tal calidad, al menos, durante tres años ininterrumpidos
previos a la

convocatoria del presente Concurso.

• Estar calificado en Lista Nº 1, de distinción, en el último proceso de
calificación previa al

presente Concurso.

• No estar afecto a las inhabilidades contenidas en las letras b), c) y d),
del inciso segundo del

artículo 27 del Decreto Nº 69 del Reglamento Sobre Concursos, esto es:

i) No haber sido calificado durante dos periodos consecutivos.

ii) Haber sido objeto de la medida disciplinaria de censura, más de una vez,
en los doce meses

anteriores de producida la vacante.

iii) Haber sido sancionado con la medida disciplinaria de multa en los doce
meses anteriores de

producida la vacante.

Sin perjuicio de lo anterior, los postulantes no deberán estar afecto a las
inhabilidades e incompatibilidades,

contenidas en los artículos 54, y 56 ambos del DFL Nº 1/19.653 que fija el
texto refundido, coordinado y

sistematizado de la Ley Nº 18.575, Orgánica Constitucional de Bases
Generales de la Administración del

Estado, esto es:

• Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones
ascendientes a 200 UTM o

más, con el Servicio de Gobierno Interior.

• Tener litigios pendientes con el Servicio de Gobierno Interior, a menos
que se refieran al ejercicio de

derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el
tercer grado de

consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.

• Ser director, administrador, representante o socio titular del 10% o más
de los derechos de cualquier

clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes
ascendientes a 200 UTM o más,

o litigios pendientes con el Servicio de Gobierno Interior.

• Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de
consanguinidad o segundo por

afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del
Servicio de Gobierno Interior

hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.

• Desarrollar actividades particulares en los mismos horarios de labores
dentro del Servicio de Gobierno

Interior, o que interfieran con su desempeño funcionario, salvo actividades
de tipo docente, con un

máximo de 12 horas semanales.
*

Requisitos deseables
*

Se considerarán además requisitos deseables para el desempeño de la función,
los que se agrupan en:

estudios y cursos de formación y capacitación; experiencia laboral y
competencias que se señalan a

continuación. Se deja expresa constancia que los requisitos señalados
constituyen aspectos deseables para

el desempeño de la función, pero no son requisitos adicionales excluyentes.
*

Estudios y cursos de formación educacional y de capacitación
*

􀂃 Titulo Profesional del área Social1 de duración de a lo menos 8 semestres
de Universidades del

Estado, o reconocidas por éste.

􀂃 Capacitación efectuada dentro de los cuatro años anteriores, relacionada
a las competencias

transversales del cargo en términos de jefatura.

􀂃 Experiencia Laboral acreditada de a lo menos 2 años en cargos similares.
*

Competencias para el desempeño del cargo
*

􀂃 *Competencias específicas en relación a:
*

• Formulación, gestión y evaluación de Proyectos Sociales.

• Formulación de indicadores de gestión.

• Oferta programática de los servicios del estado, en materia social.

• Asesorar técnicamente en materia social

• Comprensión del entorno organizacional.

• Planificación y Gestión.

• Formación y manejo de equipos de trabajo

• Atención al Usuario.

􀂃 *Conocimientos
*

• Misión, objetivos y productos estratégicos del Ministerio del Interior*.
*

• Programas de mejoramiento de la gestión (PMG)

• Ley 19.880, Bases para la Administración del Estado

• Estatuto Administrativo.

• Sistema de Protección Social – Chile Solidario

• Sistema Integrado de Información Social, SIIS

• Ficha de Protección Social

• Oferta pública en materia social, de los servicios del Estado.

• Indicadores Sociales.

• Sistema de Compras y Contratación de Bienes y Servicios del Sector
Público, ChileCompra

• Técnicas de atención de público.

􀂃 *Habilidades
*

• Proactividad

• Asertividad

• Liderazgo

• Trabajo en equipo.

• Mediación

• Negociación

• Comunicación Efectiva

• Capacidad de resolución.

• Eficiencia.

• Empatía

• Flexibilidad

• Capacidad de coordinación y articulación

• *Herramientas
*

• Manejo a nivel usuario de programas computacionales (Excel, Word, Power
Point).

• Internet y correo electrónico

1 Título de Asistente Social y/o Trabajador Social.
*

Permanencia en el cargo:
*

El (la) funcionario (a) nombrado permanecerá en el cargo por un período de
tres años, al término del cual y

por una sola vez, el Jefe de Servicio de Gobierno Interior , previa
evaluación de su desempeño, resolverá la

prórroga del nombramiento por un período igual.

Con todo, su permanencia en el cargo quedará supeditada a su calificación en
Lista Nº 1 de Distinción.

El funcionario nombrado, una vez concluido su período o eventual prórroga
podrá volver a concursar o

reasumir su cargo de origen, cuando proceda.
*

VI. PROCESO DE POSTULACIÓN Y RECEPCIÓN DE ANTECEDENTES

Fecha y lugar de retiro de bases:
*

Las bases del concurso y otros documentos anexos, estarán disponibles para
ser retirados desde el 15 al 28

de Mayo de 2007, en la Oficina de Partes de la Intendencia de la II Región
de Antofagasta, ubicada en calle

Arturo Prat # 384 2° piso Antofagasta, y además estarán publicadas en las
páginas www.interior.gov.cl, y

www.serviciocivil.cl.
*

Documentación a presentar
*

Para formalizar la postulación, los interesados(as) que reúnan los
requisitos deberán adjuntar los siguientes

antecedentes:

a) Ficha de Postulación, según formato adjunto (Anexo 1).

b) Currículum Vitae, (se sugiere contemplar la información del formato
adjunto, Anexo 2).

c) Fotocopia simple de certificado de Título Profesional, técnico o de otros
estudios.

d) Fotocopias simples de certificados que acrediten capacitación y
postítulos o postgrados.

e) Documentación que certifique su calidad de funcionario de planta o a
contrata de alguno de los

Ministerios o Servicios regidos por el estatuto administrativo, con
especificación del cargo

desempeñado en los últimos 3 años, pudiendo igualmente aportar antecedentes
adicionales de

experiencia laboral.

f) Documentación que certifique la calificación obtenida en el período
inmediatamente anterior.

g) Certificado original del Jefe o encargado de Personal del Servicio donde
se encuentra desempeñando

funciones, que acredite no estar afecto a las siguientes inhabilidades:

• No haber sido calificado durante dos períodos consecutivos (se exceptúan
todos aquellos casos

señalados en los dictámenes de la Contraloría General de la República).

• No haber sido objeto de medida disciplinaria de censura, más de una vez,
en los doce meses

anteriores de producida la vacante. (1° de junio de 2006)

• No haber sido sancionado con la medida disciplinaria de multa en los doce
meses anteriores de

producida la vacante. (1° de junio de 2006)

h) Declaración jurada (según formato) que acredite que no se encuentra
afecto a las inhabilidades e

incompatibilidades contempladas en los artículos 54, y 56 ambos del DFL Nº
1/19.653.

En el caso de los funcionarios del Servicio de Gobierno Interior, para
efectos de las letras c) y d)*, *podrán

solicitar al Departamento de Personal información sobre los títulos y
estudios que se encuentren registrados

en dicho Departamento los que se tendrán por acreditados. Así mismo, no es
necesario acreditar lo

establecido en las letras e), f), g) y h)
*

Fecha y lugar de recepción de postulaciones:
*

Desde el 15 al 28 de Mayo de 2007, ambas fechas inclusive, hasta las 17:00
hrs. en la oficina de partes de

la Intendencia de la II Región de Antofagasta, ubicada en Calle Arturo Prat
# 384 2° piso Antofagasta, o bien

se podrán enviar los antecedentes solicitados por correo certificado a la
misma dirección, indicando el cargo

al que postula. Se hace necesario destacar, que no se recibirán
postulaciones ni antecedentes fuera de este

plazo, como tampoco las postulaciones realizadas por fax o correo
electrónico. Serán consideradas dentro

del proceso de selección sólo aquellas postulaciones recibidas por correo y
que excedan el plazo máximo de

recepción de antecedentes, pero que consignen en el timbre de la empresa de
correos, que se despacharon

dentro del plazo.

No se recibirán postulaciones ni antecedentes fuera de este plazo, ni
tampoco postulaciones por fax o

correo electrónico.

El Comité de Selección verificará si los/las postulantes cumplen con los
requisitos exigidos en las presentes

bases, debiendo levantar un acta con la nómina de los postulantes aceptados
y rechazados y cualquier

situación relevante relativa al concurso. Asimismo, dispondrá la
notificación de las personas cuya

postulación hubiere sido rechazada indicando la causa de ello.

Los postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca
impedimento o dificultades en

la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán
informarlo en su

postulación para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la
igualdad de condiciones

a todos los postulantes que se presenten en este concurso.



Publicación de convocatoria en el Diario Oficial.Publicación en la Página
Web Servicio de Gobierno Interior Publicación en la Página Web DNSC.

15 de Mayo de 2007 - Departamento Social, Intendencia Región de Antofagasta.

Recepción y Registro de Postulaciones 15 al 28 de Mayo de 2007 (ambas fechas
inclusive). Of. De Partes Intendencia II Región de Antofagasta.
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