[BTCh] [Offtopic] Postulación Compulsiva, Formatos de CV y Valor de nuestro Trabajo

Matias Asun H. matias.asun en gmail.com
Mie Jun 6 13:52:49 PDT 2007

Estimados:
Dado que Kentyi me ha hecho saber que hay muchos suscriptores que son
flojazos y no leen lo que escribimos, intentaré ser lo mas breve posible.
:-)

1.- Hay, por cierto, un fenómeno de postulación compulsiva asociada a la
"precariedad" de las condiciones de trabajo de nuestras profesiones y a la
saturación de mercado. Esta prexiste a la Bolsa Cheung y es, en la práctica,
independiente de ella. La Bolsa, sin embargo, permite que quienes tienen
dicha compulsión caesen un tremendo daño al capital colectivo de esta
iniciativa. Frente a esto, solicitamos a todos duplicar los esfuerzos y
postular unicamente a las ofertas cuyos perfiles cumplan, y por máxima, no
postular a Todo. Hacerlo daña el funcionamiento del sitio y se traduce en
menor cantidad de ofertas potenciales en el mediano plazo (es decir,
crecemos mas lento y se acrecenta el déficit entre los que van ingresando y
la cantidad de ofertas disponibles).

2.- Desglosando este fenómeno, la realidad es que simplemente hay CV que no
tienen perfil alguno. Unos porque se trata de recien egresados, otros porque
sus CV no reflejan competencias profesionales cuyo valor de mercado y perfil
se ajuste a lo que se está demandando contratar. Habiendo usado una serie de
veces la Bolsa puedo establecer que un % importante de este problema se debe
a Curriculums que simplemente no dicen nada.
Como sé de Psicología, hablaré de eso, pero me imagino que se aplica también
a las otras profesiones; Sabemos que hay escuelas que se empecinan en formar
a sus alumnos en algunos campos profesionales desvalorizando otros (¡una
directiva de mi escuela una vez me dijo que la psicología y la pobreza no
tenían nada que ver!) y sabemos que hay escuelas de psicología que en vez de
enseñar a hacer terapia muestran peliculas y las hacen analizar durante toda
la carrera (el palo va parejo de sistémicos a lacanianos), por dar algunos
ejemplos. Sin embargo, las competencias profesionales desarrolladas DENTRO
de la formación de pregrado valen muchisimo, por lo que la recomendación es
agregarlas. Estamos frente a un fenómeno masivo de "profesionalización"
amigos así que hagan valer su experfiencia, o en su defecto, adquieranla
para poder cortar algo del queque de las remuneraciones profesionales. Los
formatos que hemos propuesto para ustedes están dispinibles en ***
www.formatos.comunitarios.cl*

3.- Hemos revisado http://www.futurolaboral.cl (sección "ver carreras") y en
ese lugar pueden encontrase algunas predicciones de remuneraciones
proyectadas para diversas carreras. En los Foros de la Bolsa se ha abierto
este tema de debate y los dejamos a todos convocados para participar ya que
estamos comenzando a planear los siguientes pasos de la Bolsa. Claramente
(lo habrán notado) no somos de la idea de que el Mercado regule toda la vida
de las personas, así que estamos comenzado a preocuparnos por este tema y
utilizaremos cuando medio esté a nuestro alcance para incidir en el campo
profesional de nuestras disciplina. Los invitamos a discutir sobre este
punto en
http://www.comunitarios.cl/www/index.php?option=com_simpleboard&Itemid=48&func=view&id=549&catid=4

Este mundo no es posible así que hay que darle duro.
Vamos que se puede.
Un abrazo,
Matías
Equipo Administrador BTCh

--
Matias I. Asun Hamel  -  matias.asun en gmail.com