[BTCh] cargo de coordinadora y facilitadora UBC

Isabel Gamboa isabelgamboa en gmail.com
Vie Nov 7 06:28:44 PST 2008


Estimados/as,

Les envío la descripción de dos cargos. Les pido que por favor, sólo
postulen si cumplen con los requisitos descritos en los perfiles. Aquellos
antecedentes que no cumplen con el perfil deseado, *NO* serán
considerados. Indicar si  postulan al cargo de COORDINADORA o FACILITADORA
en el asunto del mensaje por favor. Recepción de antecedentes hasta el
viernes *14 de noviembre*. Enviar curriculum a: isabelgamboa en gmail.com.
Muchas gracias!

*1.- Perfil Coordinadora*

*Nombre del Cargo*: Coordinadora de capacitaciones proyecto Un Buen
Comienzo, el cual se lleva a cabo entre Fundación Educacional Oportunidad,
la Universidad de Harvard y el Ministerio de Educación

*Requisitos del cargo*:

*Formación profesional*: profesional del área de la educación (educadora de
párvulos, básica, diferencial) con mínimo 3 años de experiencia en sala (en
los casos que corresponden) y 5 de experiencia profesional.

Con estudios de post grado relacionados con la profesión (Post título,
Magister, especialización mínimo 2 años)

Con especial interés en el área de desarrollo del lenguaje.

Con manejo del idioma Inglés hablado y escrito (bilingüe)

Con experiencia en trabajo con adultos (docencia, ayudantía, supervisión de
equipos, etc.).

 Buenas relaciones interpersonales.

 Autónoma, pro activa, vocación de servicio público, trabajo en equipo,
organizada, responsable, flexible, con capacidad de adaptación.



*Objetivos del Cargo*: encargada del diseño e implementación de los módulos
y talleres del proyecto UBC.

Encargada de acompañar y asesorar a una o dos facilitadoras.

*Jefatura directa*: directora de implementación UBC

*2.- Funciones*

·         Funciones Frecuentes:

a) Diseñar módulos y protocolos de acompañamiento correspondientes y
preocuparse por su correcta implementación.

b) Realizar acompañamiento en aula, entregar retroalimentación, liderar
reuniones de reflexión con equipos educativos

c) Capacitar a facilitadoras (en terreno y en instancias especialmente
diseñadas para esto)

d) Supervisar a  las facilitadoras - acompañarlas a terreno, reunirse
periódicamente con ellas para ver su desempeño, revisar sus protocolos y
retroalimentar.

e) Reunirse con el resto de las cordinadoras previo al módulo para
distribuir tareas y roles durante la capacitación

f) Ser expositora de algunas partes en el módulo

g) Participar en reuniones periódicas de UBC

Funciones Periódicas:

 a) Trabajar en documentos  oficiales (ejemplo: documento marco del
proyecto).

b) Revisar y dar retroalimentación de los otros módulos.

c) Mejorar el contenido del módulo con la retroalomentación interna y
externa

·         Con que personas se relacionan Interna y Externa, y en que
situaciones se dan estas:

*Internamente: *

·         Con directora general, para obtener asesoría sobre los contenidos
de los módulos.

·         Con directora de Implementación, para todo lo que tenga que ver
con la implementación del módulo y retroalimentación.

·         Con profesores de la Universidad de Harvard para recibir asesoría
acerca de los contenidos de los módulos.

·         Con otras coordinadoras para dar coherencia a los distintos
módulos y recibir retroalimentación de los pares.

*Externamente:*

·         Con educadoras y técnicos dando acompañamiento en aula y
capacitaciones en los talleres.
·         Con equipos de gestión de las escuelas para dar seguimiento al
desarrollo del proyecto.



*Perfil  facilitadora UBC*

*Antecedentes Generales del Cargo:*

Ligada al ámbito de la educación (licenciada en educación), de preferencia
educadora de párvulos y/o profesora básica.

3-5 anos experiencia en sala.

 Algo de experiencia en trabajo con adultos (docencia, ayudantía,
supervisión de equipos, etc.).

 Buenas relaciones interpersonales.

 Autónoma, pro activa, vocación de servicio público, trabajo en equipo,
organizada, responsable.

 Idealmente que tenga auto y/o disposición para trasladarse por distintas
comunas en micro.

Condiciones:

Noviembre a Febrero trabajo por horas. Participación en algunas actividades
como capacitaciones internas, jornadas de planificación, entre otras.



Entrenamiento y colaboración en diversas actividades propias del proyecto
(elaboración de materiales, etc.).

Marzo en adelante  jornada completa (terreno, casa y disponibilidad 100%)

*1.- Identificación *

·         Nombre del Cargo: Facilitadora.

·         Objetivos del Cargo:

o    Brindar acompañamiento en aula a educadoras y técnicos

o    Entregar retroalimentación a educadoras y técnicos en relación al tema
del módulo y a lo observado en aula.

o    Realizar modelado de las estrategias en las salas en las que le toca
acompañar.

o    Liderar encuentros de reflexión en los que participen todos los adultos
que trabajan en las aulas asignadas.

*2.- Funciones*

·         Funciones Frecuentes:

a) Participar activamente en los módulos, acompañando a los adultos que
trabajan en las aulas asignadas y liderando en ocasiones el trabajo en
talleres.

b) Acompañar, observar y modelar en cada sala una o dos veces al mes,
durante 6 meses consecutivos a escuelas año 1 y 6 meses consecutivos a
 escuelas
año dos.

c) Reunirse con los adultos de cada aula asignada, una o dos veces al mes,
para entregar retroalimentación en relación a lo observado (protocolo
escrito).

d) Planificar y realizar sesiones de reflexión grupal (mensualmente), que
contengan un espacio para autocuidado y/o trabajo en equipo, además de
retroalimentación grupal en base al tema trabajado en el mes.

e) Entregar protocolos a coordinadora metodológica entre la segunda y la
tercera semana del mes para ser revisados.

·         Funciones Periódicas:

a)    Participar en reuniones de UBC

b)    Participar en capacitaciones internas

·         Funciones Ocasionales:

a) Ayudar en la organización de eventos tales como: inicio de año,
graduación, entre otros.



·         Con que personas se relacionan Interna y Externa, y en que
situaciones se dan estas:

*Internamente: *

Con directora general, ocasionalmente en reuniones UBC y jornadas de equipo.


Con directora de Implementación, para ver temas referidos a la
implementación del proyecto: contacto con escuelas, fechas claves,
resolución de eventuales conflictos en terreno, etc.

Con coordinadora metodológica para revisar protocolos, resolver dudas, entre
otros.

Con coordinadoras de capacitaciones y otras facilitadoras para dar
coherencia al acompañamiento en terreno y resolver dudas.

*Externamente: *

-      Con directores de escuelas, jefes de UTP, educadoras y técnicos en
párvulos.

-      Con personas del equipo de evaluación.

-- 
Isabel Gamboa L.
------------ próxima parte ------------
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