[BTCh] MI PRIMER AVISO
gabriela pino-hidalgo
gabypinoh en yahoo.es
Jue Mayo 17 08:08:20 PDT 2007
ESTIMAD en S, LA UNIVERSIDAD DE CONCEPCION TIENE CURSOS ONLINE Y PRESENCIALES PARA EL SEGUNDO SEMESTRE DE 2007. ESTAN BUENISIMOS E-LEARNING UNIVERSIDAD DE CONCEPCION- CARRERA DE PSICOLOGIA
INTERVENCIONES EDUCATIVAS, PREVENTIVAS Y CORRECTIVAS EN SEXUALIDAD DE LA MUJER
FUNDAMENTACION
El placer y la satisfacción sexual de la mujer es una de las bases capitales en la adecuada conformación y desarrollo de una relación íntima; aporta decisivamente a su bienestar y salud psicológica y física, promueve la estabilidad de su vinculación en pareja y establece condiciones favorables para que los hijos reciban la influencia de una atmósfera afectiva hogareña saludable.
DESCRIPCION
Curso de post-título orientado a la habilitación de los profesionales que trabajan en programas relativos a la sexualidad de la mujer, en los sectores de Educación y Salud, estatales y privados
Objetivo generaL
Poner a disposición de los participantes los conocimientos científicos especializados que les permitan desarrollar una acción profesional educativa y formativa encaminada a promover el desarrollo saludable de la sexualidad en la mujer así como su disfrute y bienestar sexual, prevenir sus problemas a lo largo del ciclo vital, corregir algunas dificultades leves e incipientes y remitir a otros niveles de intervención profesional cuando fuere necesario. Dicha habilitación establecerá las condiciones adecuadas que permitirán a los profesionales participantes una reflexión permanente en torno a la construcción social y personal de los múltiples significados de la intimidad sexual femenina.
objetivos específicos
1. Apreciar y valorar el derecho de la mujer a disfrutar una sexualidad plena y satisfactoria en el contexto de su salud integral y su bienestar biopsicosocial.
2. Distinguir las etapas de desarrollo psicosexual en la mujer y las amenazas a su integridad.
3. Establecer las similitudes y diferencias de las actitudes y respuestas en las diferentes etapas del ciclo de la conducta sexual de mujeres y hombres.
4. Describir las características de los problemas y disfunciones psicosexuales de la mujer, en una perspectiva de género.
5. Conocer los niveles de intervención sucesiva en educación y terapia sexual, así como las acciones profesionales pertinentes.
6. Ser capaz de llevar a cabo una evaluación psicosexual integral.
7. Estar en condiciones de educar en sexualidad femenina y aplicar algunas intervenciones básicas preventivas y de rehabilitación.
8. Reconocer el nivel de complejidad de los problemas sexuales femeninos y decidir la derivación correspondiente.
9. Tomar conciencia de las características personales apropiadas para desempeñar una actividad educativa, preventiva y de intervención correctiva en sexualidad de la mujer
contenidos
1. Modelos biomédico y biopsicosocial de la sexualidad femenina y los conceptos de salud integral, bienestar y autocuidado.
2. Desarrollo psicosexual y hechos críticos del ciclo vital.
3. Etapas del ciclo de respuesta sexual (disposición, deseo, excitación, orgasmo y satisfacción) y su caracterización comparativa respecto al hombre (similitudes y diferencias)
4. Problemas individuales y en la relación de pareja, pseudodisfunciones y disfunciones psicosexuales: factores biológicos, psicológicos y sociales y clasificación de los trastornos.
5. Modelo de intervenciones psicosexuales sucesivas y algoritmo para la toma de decisiones.
6. Evaluación de la conducta sexual normal y disfuncional y diagnóstico de los trastornos psicosexuales.
7. Intervenciones psicosexuales básicas educativas, preventivas y correctivas.
8. Derivación a los niveles secundario y terciario de salud.
9. Condiciones personales adecuadas (actitud, conocimiento y habilidades) del profesional de la educación
y salud que interviene en el ámbito de la sexualidad normal y disfuncional de la mujer.
METODOLOGIA
Se enfatizará el autoaprendizaje y el desarrollo de competencias por medio de:
- Análisis crítico de textos.
- Discusión de temas.
- Análisis de casos.
EVALUACION
Se realizará evaluaciones parciales de diferente índole, en función del logro de los objetivos de aprendizaje señalados.
REQUISITOS DE INSCRIPCION: Psicólogos, Asistentes Sociales, Orientadores, etc. que trabajen en instituciones y organismos del Sector Educación (media y universitaria); Psicólogos, Médicos, Matronas, Enfermeras, etc. que laboren en los Consultorios de Atención Primaria, Hospitales y otros Centros de Salud públicos y privados.
REQUISITO DE CERTIFICACION
Cumplir con las tareas de aprendizaje establecidas y alcanzar los objetivos a un nivel Satisfactorio.
NÚMERO DE HORAS: 30 horas
CODIGO SENCE : N° 12-37-7799-05
DOCENTE:
Raúl €duardo Martínez Montecinos
Psicólogo Universidad de Chile
Psicólogo Clínico Especialista en Psicoterapia
Doctor en Psicología Universidad Complutense de Madrid
Docente Universidad de Concepción
VALOR DEL CURSO: $125.000.- MAS $10.000.- MATRÍCULA (2 CHEQUES)
INSCRIPCIONES Y CONSULTAS
Coordinadora Académica amassard en udec.cl
secretaria ivalfaro en udec.cl
fono 41/2204214 - Fax 41/ 2210267
Barrio Universitario 2007
Por el desarrollo libre del espíritu
Jefatura de Carrera (41) 204323 - Casilla 160 C – Correo 3 Concepción Chile - http://www.udec.cl
PROGRAMA
NOMBRE : Intervención Clínica en Trastorno por Déficit Atencional
DESTINATARIOS : Psicólogos
HORAS : 45 Horas
FECHA : Julio 2007
MODALIDAD : E LEARNING
DOCENTE : Ps. Marcela Maldonado D.
Psicóloga Clínica Infanto – Juvenil
Magíster en Psicología de la Salud
Docente Universidad de Concepción
CODIGO SENCE : N° 12-37-7802-95
DESCRIPCION
Curso de Postítulo orientado al desarrollo competencias psicoterapéuticas necesarias para el trabajo con niños y adolescentes con diagnóstico de Déficit Atencional.
OBJETIVOS
Desarrollar competencias y habilidades psicoterapéuticas para intervenir efectivamente en la solución de los distintos problemas derivados del Déficit Atencional.
Aprender a integrar el aporte de otras modalidades de intervención complementarias.
Aprender a considerar los factores de riesgo y protección, de los contextos sociales, escolares y familiares, en la intervención clínica.
METODOLOGIA
Se utilizará una metodología centrada en el autoaprendizaje y desarrollo de competencias a través:
- análisis y discusión de temas,
- Lecturas guiadas
- revisión y análisis de casos,
- simulaciones
REQUISITO DE CERTIFICACION
Informes de casos
Informes de lectura
Diseño de intervención
VALOR DEL CURSO
$138.000.- más $10.000.- de inscripción
Modalidad de Pago 3 cheques
INSCRIPCIONES Y CONSULTAS
Coordinadora Académica amassard en udec.cl
secretaria ivalfaro en udec.cl
fono 41/2204214 - Fax 41/ 2210267
PROGRAMA
NOMBRE : Manejo del Déficit Atencional en la Sala de Clases
DESTINATARIOS : Profesores Enseñanza Básica y Media.
HORAS : 30 Horas.
FECHA : Agosto 2007
MODALIDAD : E LEARNING
DOCENTE : Ps. Marcela Maldonado D.
Psicóloga Clínica Infanto – Juvenil
Magíster en Psicología de la Salud
Docente Universidad de Concepción
CODIGO SENCE : N° 12-37-7803-01
DESCRIPCION
Curso destinado a desarrollar las competencias necesarias para el manejo en aula de niños y adolescentes con diagnóstico de Déficit Atencional. El curso se organiza en función de módulos de trabajo donde se revisaran temas relacionados con: comprensión y diferenciación de las características principales del Síndrome de Déficit Atencional, abordaje de conductas disruptivas y de problemas asociados, vinculación escuela – familia.
METODOLOGIA
Se utilizará una metodología centrada en el autoaprendizaje y desarrollo de competencias a través:
- análisis y discusión de temas,
- revisión y análisis de casos,
- simulaciones
REQUISITO DE CERTIFICACION
Asistencia no inferior a 80%
Informes de casos
Observaciones de desempeño
Valor del curso: $125.000.- mas $10.000.- matrícula (2 cheques)
INSCRIPCIONES Y CONSULTAS
Coordinadora Académica amassard en udec.cl
secretaria ivalfaro en udec.cl
fono 41/2204214 - Fax 41/ 2210267
PROGRAMA CURSO DE POSTÍTULO
I. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO:
Nombre del Curso: Trastornos de la Conducta Alimentaria: Curso Introductorio.
Horas Presenciales: 32.
Horas No Presenciales: 10.
Docentes: María Macarena Díaz Bugmann, Psicóloga Universidad de Concepción; Máster en Psicología Clínica y de la Salud, Universidad Complutense de Madrid.
Paulina Paz Rincón González, Psicóloga Universidad de Concepción; Doctora en Psicología, Universidad Complutense de Madrid; Profesora Asistente Universidad de Concepción.
Francisco Vergara López, Médico Psiquiatra Universidad de Concepción, Magíster en Humanidades © Universidad del Desarrollo; Profesor Asistente, Facultad de Medicina, Universidad de Concepción.
Constanza Mosso C., Nutricionista Universidad de Concepción; Instructor, Universidad de Concepción, Magíster en Nutrición Clínica © de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Coordinador Académico: Paulina Paz Rincón González.
Fecha de Realización: Agosto 2007
Horario de Realización: Viernes en la tarde y sábado en la mañana
Código SENCE : N° 12-37-7802-96
II. BREVE DESCRIPCIÓN:
Curso introductorio destinado a abordar la problemática de los trastornos de la conducta alimentaria –específicamente anorexia y bulimia–, sus principales factores de riesgo y consecuencias, haciendo especial énfasis en la prevención primaria; lo que permitirá al final del curso ser capaz de conocer las principales áreas y agentes de prevención.
Dirigido a: psicólogos, nutricionistas, asistentes sociales, orientadores, profesores y público general. Tiene carácter teórico práctico y en él se emplearán metodologías que pongan el énfasis en el rol activo del participante.
III. OBJETIVOS:
Objetivo General:
ü Abordar la problemática de los trastornos de la conducta alimentaria –anorexia y bulimia– sus principales factores de riesgo y consecuencias, haciendo énfasis en la prevención primaria.
Objetivos Específicos:
ü Conocer y comprender el problema de los principales trastornos de la conducta alimentaria –anorexia y bulimia–: Definición, Criterios Diagnósticos y Manifestaciones Clínicas.
ü Conocer y comprender las causas y consecuencias de dichos trastornos de la conducta alimentaria.
ü Ser capaz de reconocer la importancia de la prevención primaria y las características más importantes de ésta.
ü Conocer las principales áreas de prevención primaria en los trastornos de la conducta alimentaria, así como los agentes implicados en la prevención.
ü Aplicar los conocimientos anteriores en diseños de planes de intervención y actividades desde: la Familia, el Sistema Educacional y el Sistema de Salud.
IV. CONTENIDOS:
1. Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA): Definición y Caracterización
1.1. Definición y caracterización de la anorexia nerviosa.
1.2. Definición y caracterización de la bulimia nerviosa.
1.3. Datos epidemiológicos.
2. Causas y Consecuencias de la Anorexia y Bulimia Nerviosas
2.1. Causas de la Anorexia Nerviosa.
2.2. Consecuencias de la Anorexia Nerviosa.
2.3. Causas de la Bulimia Nerviosa.
2.4. Consecuencias de la Bulimia Nerviosa.
3. Prevención de los TCA
3.1. Niveles de prevención.
3.2. Consideraciones generales sobre prevención primaria en TCA.
3.3. Factores de riesgo y prevención primaria según etapas del desarrollo.
3.4. Prevención y adolescencia.
4. Prevención desde la Alimentación: Una Alimentación Saludable
4.1. Demanda de alimentos.
4.2. Consumo de alimentos.
4.3. Utilización biológica de los alimentos.
5. Hábitos Alimentarios y Calidad de Vida
5.1. Realidad local, nacional e internacional.
5.2. Hábitos alimentarios recomendados en el ciclo de vida.
5.3. Guías alimentarias para orientar a la población en alimentación saludable (Pirámide Mediterránea, Pirámide Chilena).
6. Principales Agentes de Prevención Primaria en los TCA
6.1. La prevención primaria en la familia.
6.2. La prevención primaria desde los profesionales de la salud.
6.3. La prevención primaria desde los centros educacionales.
7. Áreas Específicas de Prevención Primaria en los TCA
7.1. Imagen corporal.
7.2. Autoestima.
7.3. Medios de comunicación y publicidad.
V. METODOLOGÍA:
Se utilizará una metodología activo participativa, que considerará lo siguiente:
ü Clases expositivas dialogadas.
ü Revisión de bibliográfica actualizada.
ü Análisis de casos.
ü Actividades prácticas.
ü Trabajo en pequeños grupos.
VI. REQUISITOS DE CERTIFICACIÓN:
þ Asistencia mínima de un 75%.
þ Nota superior a 4.0, dada por:
· Evaluación externa: Diseño de un plan de actividades de prevención (80%).
· Autoevaluación: Acordada con los participantes del curso (20%).
VII. DISTRIBUCIÓN DE LAS SESIONES PRESENCIALES
FECHA
TEMA
DOCENTE
Por definir
TCA: Definición y Caracterización (3 Hrs.)
Paulina Rincón González
Por definir
Causas y Consecuencias de la Anorexia y Bulimia Nerviosas (5 Hrs.)
Francisco Vergara López
Por definir
Prevención de los TCA (3 Hrs.)
Macarena Díaz Bugmann
Por definir
Prevención de los TCA (2 Hrs.)
Factores Condicionantes de la Alimentación Saludable (3 Hrs.)
Macarena Díaz Bugmann
Constanza Mosso C.
FECHA
TEMA
DOCENTE
Por definir
Hábitos Alimentarios y Calidad de Vida
(3 Hrs.)
Constanza Mosso C.
Por definir
Hábitos Alimentarios y Calidad de Vida
(2 Hrs.)
Agentes de Prevención Primaria en los TCA (3 Hrs.)
Constanza Mosso C.
Macarena Díaz Bugmann
Por definir
Áreas Específicas de Prevención Primaria en los TCA (3 Hrs.)
Macarena Díaz Bugmann
Por definir
Áreas Específicas de Prevención Primaria en los TCA (5 Hrs.)
Macarena Díaz Bugmann
Coordinador Académico del Curso: Paulina Paz Rincón González
Valor del Curso: $130.000.- más $10.000.- matrícula (3 cheques)
MMDB/PPRG/mmdb/pprg
INSCRIPCIONES Y CONSULTAS
Coordinadora Académica amassard en udec.cl
secretaria ivalfaro en udec.cl
fono 41/2204214 - Fax 41/ 2210267
C U R S O – T A L L E R
DIAGNÓSTICO CLÍNICO DEL ADULTO UTILIZANDO LOS TEST DE WECHSLER (WAIS), BENDER-BIP, RORSCHACH Y TAT
DESCRIPCIÓN
Curso teórico-práctico de perfeccionamiento y profundización en diagnóstico psicológico del adulto, utilizando los test de Wechsler (WAIS), Bender BIP, Rorschach y TAT. Entrega los fundamentos teóricos y desarrolla las habilidades y competencias prácticas para el diagnóstico tanto del nivel y funcionamiento intelectual o cognitivo, como de la estructura y dinámica de la personalidad (normal o patológica). Enfatiza el enfoque y metodología fenomenológicos aplicados al análisis de material proyectivo.
DESTINATARIOS
Ø Psicólogos titulados
Ø Estudiantes de Psicología en práctica profesional
OBJETIVOS
· Analizar el concepto de inteligencia en que se fundamentan las escalas de Wechsler.
· Aplicar e interpretar la Escala de Inteligencia para Adultos, de Wechsler (WAIS).
· Aplicar e interpretar el Test de Bender con el procedimiento BIP (Background Interference Procedure) de Canter.
· Conocer los fundamentos teóricos de la metodología fenomenológica aplicada al diagnóstico psicopatológico.
· Elaborar diagnósticos psicopatológicos en base a los test de Rorschach y de Apercepción Temática (TAT), utilizando el enfoque de análisis fenomenológico.
· Elaborar informes psicológicos integrando los resultados de la evaluación de nivel y funcionamiento intelectual con la estructura y dinámica de personalidad.
METODOLOGIA
· Clases expositivas a cargo del docente
· Análisis y discusión de casos y protocolos.
· Lectura guiada y talleres de discusión grupal.
· Talleres a cargo del profesor del curso.
EVALUACIÓN
El logro de los objetivos de aprendizaje será evaluado a través de la entrega del informe diagnóstico de un caso.
DURACIÓN y FECHAS
El curso-taller tiene una duración total de 56 hrs. presencial, que se realizarán los días viernes de 18 a 21hrs. y sábado de 9 a 13 hrs,:
Julio 2007
VALOR DEL CURSO
$240.000.- más $10.000.- de matrícula
Modalidad de pago 5 cheques
INSCRIPCIONES Y CONSULTAS
Coordinadora Académica amassard en udec.cl
secretaria ivalfaro en udec.cl
fono 41/2204214 - Fax 41/ 2210267
REQUISITOS DE INSCRIPCION
Los cursos que requieran Título Profesional, estos deben ser enviados al fono-fax 41-2210267
Tener cancelado el 100% del valor del curso
Quienes se acojan a pago en cuotas debe documentar con cheques , el valor total de los cursos
Las personas de fuera de la región que cancelen la totalidad del curso al contado deben depositar al Banco Corpbanca a nombre de la Universidad de Concepción a la Cuenta Nº 61-161369 y enviar el depósito del banco por fax al número antes indicado y confirmarmando previamente la existencia de cupo por mail o por teléfono.
NO deben hacer los depósitos hasta que se les comunique, que el curso tiene el cupo mínimo de pre- inscritos que se requieren para dictar el curso
Las personas de fuera de la región (previa verificación de cupo) que cancelan en cuotas deben depositar a la cuenta antes mencionada el dinero de la matrícula mas la 1º cuota, y enviar los documentos bancarios cheques restantes por Chile Express a : Universidad de Concepción , Centro de Atención Psicológica CAPSIUDEC®, Educación Contínua , cabina Nº 11 Barrio Universitario S/N Concepción .
Todos los Psicólogos colegiados tiene un 10 % de descuento en todos los cursos
Inscripción e informaciones
Coordinadora Académica: amassard en udec.cl
Secretaria ivalfaro en udec.cl
Fono: 4 1/2204214 – fax 41/2210267
Gabriela J. Pino Hidalgo
Psicóloga U. de C.
Psicoterapia Gestalt (c)
DAEM - I. Municipalidad de Hualaihuè
fonos:
celular: 09- 77596140
trabajo:065-217317
msn: gabypinoh en hotmail.com
CONOCE HORNOPIREN: www.gabrielaph.spaces.msn.com
---------------------------------
¡Descubre una nueva forma de obtener respuestas a tus preguntas!
Entra en Yahoo! Respuestas.
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lists.comunitarios.cl/pipermail/bolsadetrabajocheung-comunitarios.cl/attachments/20070517/42712b35/attachment-0002.html>
Más información sobre la lista de distribución Bolsadetrabajocheung